Ir al contenido principal

Carta a una Madre Venezolana


(Fotografía Andrews Abreu)
Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira.

Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa.

Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.


Has aprendido como una espía de la KGB o la CIA cómo llegar al lugar exacto y conseguir la harina para las arepas de la cena.

Como una gacela corres al ver leche en polvo, esa que dará energía a los que alargaran tu descendencia. Te transformas en hiena hambrienta cuando queda un solo rollo de papel higiénico… y aúllas como loba herida cuando al llegar tu turno la comida se ha acabado.

¿Qué has hecho mujer para merecer esto? ¿Qué crimen cometiste para ser condenada de esta manera?

Culpa e inocencia cubren tu cansado cuerpo por cuestiones ideológicas que llegaron a tu vida por casualidad.  Los problemas de Lincoln y Lenin llegaron a la tierra que Bolívar con determinación independizó, para que tú mujer fueras libre de ataduras… ataduras que aparecen en otra forma, en otros tiempos, con una escenografía distinta.

Tu creatividad va en aumento mujer. Son los fantasmas que deambulan por los anaqueles vacíos los que te animan a crear comidas sencillas llenas de cariño.

Ya no puedes decidir si una marca es mejor que otra, ya no puedes comprar el producto que por una salvaje campaña publicitaria querías tener. Te debes conformar con migajas que llegan de distintas partes del mundo, de aquellos lugares que entregan las sobras por unas cuantas gotas de ese oro negro que prometía darte tranquilidad y progreso, y que ahora te encadena a una vida de opresión silenciosa.

¿Quién tiene entonces la culpa de lo que está ocurriendo? ¿El Socialismo o el Capitalismo? No me respondas, que a fin de cuentas sé que no quieres contestar. Para ti eso pasa a segundo plano. Si una de las dos corrientes no te obliga a hacer colas tan largas y la comida se sirve sin espacios en tu mesa.

Luego de ir de lugar en lugar, llegas a tu casa a lavar la ropa sucia de tus hijos ¿Conseguiste detergente? Si agachas la cabeza y no lo conseguiste cambiemos de tarea doméstica… cuéntame de tus hijos.

Tienes miedo por las amistades de que tiene tu hijo, sientes terror cuando sale de parranda con sus compañeros de tragos. Mujer, tu preocupación es compartida. No quieres que tu hijo sea sepultado en una estadística oscura que ubican a esta tierra del “Arauca vibrador” como la más peligrosa del planeta.

Quieres que tu hijo se gradúe y sea un profesional. Deseas que sea mejor que tú en el campo laboral. No te quiero desilusionar pero ¿De qué vale que se gradúe si un título universitario vale lo mismo que un chicle de menta?
¡No te sulfures! La verdad es dura, lo sé, quizás tenga el valor que tuvo veinte año atrás.

Propones un descanso familiar, viajar por el país, o fuera de éste. Dejar atrás tanto estrés, y cansancio por un fin de semana en una de las playas más bellas del continente, quizás irte a las nieves perpetuas que se esconden en esta tierra o conocer ese misterioso territorio donde el agua cae a chorros del cielo, ese que llaman Salto Ángel.

¿Qué con qué dinero? ¡Calma mujer! Yo sé que vacacionar es cosa del pasado, pero algunas familias aún se dan el gusto de viajar. Paga un paquete vacacional por un año, pide prestado, que como dicen por estos lares “de algún culo sale sangre”.

Dile a tu esposo que deje de ahorrar, en este país la moneda vale menos que las palabras de nuestro señor Presidente. Busca una forma distinta de hacer negocios, recuerda que en tiempos de crisis se dan las condiciones para evolucionar.

Y me despido de ti pidiéndote encarecidamente que no dejes de sonreír. Eres luz que irradia alegría en tiempos de crisis, es tu vientre el que regala futuro y es tu mirada la que nos lleva  un horizonte no tan lejano donde las cosas no son perfectas, pero las cosas se encuentran.

No todo puede ser color de rosa, lo sabes tú que siendo creadora de vida te relegaron a costilla de Adán.


No olvides que al amanecer el sol no tendrá compasión con tu piel que esconde milenarios secretos.

Comentarios

  1. Hola David. Te cuento que desde España, la situación que describes también ha sido contada, y por cuestiones políticas se ha manipulado en favor o en contra de ciertas ideologías, lo cual me parece lamentable ya que creo que a pocos les ha importado el verdadero sufrimiento de gente como la que tú describes, que es con lo que yo me quedo. Tu descripción de la mirada de la mujer venezolana es simplemente asombrosa, una mirada sincera y también compasiva (porque no es para menos) y cualquier comentario mío desmerecería el post. Toda mi enhorabuena a ti, y mi solidaridad para con las personas a las que les llegó esa "lucha ideológica" sin haberlo pedido, y les quitó el color rosa. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier para mí es un honor que te hayas tomado el tiempo de comentar.
      Lo que ocurre en Venezuela es muy difícil de explicar. Aunque hay un alarmante desabastecimiento no se pasa hambre, pero se debe comer lo que se encuentre. El país no busca un culpable, busca una salida, una solución, pero el gobierno está empeñado buscar culpables en guerras imaginarias que ya nadie cree. La carta va dirigida a la madre, la que sufre a diario los achaques de esta ideología, la que lleva horas y horas bajo un sol esperando conseguir papel higiénico. Mil gracias de nuevo por pasarte y desde ya te digo que esta es tu casa. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. SÓLO PARA VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. TENEMOS UNA GRAN NOTICIA PARA TI.:

    HOLA ¿SABIAS QUE TIENES UNA HERENCIA POR RECLAMAR?

    ERES UN MILLONARIO O MILLONARIA EN DÓLARES Y TÚ NO LO SABES. ES HORA QUE LO SEPAS.
    LOGRANDO RESCATAR TU HERENCIA CAMBIA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS. ¡NO ES BROMA! NADA CUESTA PROBAR.
    ESTAMOS HABLANDO DE DINERO ABUNDANTE PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA, PARA CONSTRUIR O COMPRAR TU CASA, PARA TODO LO QUE QUIERAS REALIZAR O EMPRENDER!

    ¿CÓMO PENSAMOS LOGRAR ESTO? -

    -RESCATANDO NUESTRA HERENCIA DE MANOS DE QUIENES POR ENGAÑO NOS LA HAN ROBADO. PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO TENEMOS QUE UNIRNOS Y ORGANIZARNOS PARA LUEGO MOVILIZARNOS COMO UN PODER Y UNA FUERZA NACIONAL QUE OBLIGUE A LOS QUE ESTÁN EN EL PODER A RECONOCER NUESTRO DERECHO HEREDITARIO A POSEER LO NUESTRO A DESTINARLO A AQUELLO QUE ENTENDAMOS QUE CUMPLE CON NUESTROS DESEOS Y ASPIRACIONES.
    SE TRATA DE UNA LUCHA SOCIAL NO POLÍTICA QUE BUSCA COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL HACERNOS JUSTICIA.

    ESCUCHA CADA UNO DE NUESTROS VÍDEOS Y COMPRENDERÁS MUCHO MEJOR.

    LUEGO COMPARTE ESTA NOTICIA CON TODOS TUS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS...ÉXITO
    www.lanuevavisiondevida.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.