Ir al contenido principal

Erika Martin: La Rubia que atrapa con sus anécdotas de secretaria

Erika Martín puede presumir sin dificultad sobre el éxito que ha tenido su blog. En menos de un año ha logrado posicionarse por sus acertados post que tratan los rigurosos trabajos que enfrenta una secretaria de negocios entre humor, fantasía y muchas carcajadas. Hoy llega a nosotros para mostrar experiencias que aún no conocíamos de la chica rubia, mano derecha del Gran Jefe.

Puedes seguirla en su blog Anécdotas de Secretaria

Es cuestión de dar un corto paseo por las comunidades de Google+  para que la pantalla se adorne con la silueta de una chica rubia, cejas tatuadas, algunas pecas cerca de sus ocelos y unos labios rojo, de aquellos que quedan estampados en las mejillas. Erika Martín es sin dudas un nombre conocido entre los blogueros de hoy día. Sus blog Anécdotas de Secretaria relata el día a día de una secretaria de un ejecutivo de negocios, teniendo que superar obstáculos que van desde sacar a su autoridad de apuros a preparar todos los detalles de los viajes de negocios del gran Jefe.


“¿Quieres partirte de la risa un rato? ¿Quieres conocer los entresijos de las grandes empresas y cómo son los directivos actuales? ¿Quieres saber a qué se dedican realmente las secretarias? Basta con un tan sólo sí para que tengas sobrados motivos para darte una vuelta por este blog”. Es la frase que te da la bienvenida a un mundo donde una heroína luchará a diario en infinidades de tareas de la vida diaria. A sus seguidores (Y me incluyo) nos da emoción cada vez que Martín se sale con las suyas.

Erika es oriunda de Madrid. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, sus especiales son Relaciones Internacionales y Estudios Iberoamericanos. Martín reconoce que nunca ha dejado de estudiar, ya que cada tres o dos meses hace presencia en cursos especializados sobre marketing o protocolo empresarial.

Ascendente del signo Leo, amante del número ocho “no me preguntes por qué ¿Quizás porque los de Madrid somos más chulos que un 8? No sé” dijo en forma irreverente. Y es que el humor es sinónimo de Erika Martín quien en menos de un año ha conseguido posicionarse sin dificultad en el trincado mundo de los blogueros.

Erika, tu imagen es un avatar ¿Lo usas por seguridad? 

, así es. Es un tema delicado esto de hablar del trabajo en las redes sociales. Puede pasarme factura y cerrarme puertas a nivel laboral. El avatar me ayuda a guardar el anonimato.

En tu viaje a Martinica subes una imagen de espalda. Un logro para aquellos que quisieran saber tu identidad secreta, pero no eras rubia. ¿Por qué usas a esa chica rubia? ¿Tiene algún significado?

¡Ooooohhhh! ¡No soy rubia! Elegí esa imagen porque no se parece a mí en la realidad, la uso para despistar. Soy morena, tengo pecas, lunares y sobre todo, manchas solares, con mis queridos tacones mido algo más 170 cm, peso 60 kg y ya no digo más porque me pilla el Gran Jefe (Risas).

El color rojo aporta coraje y una actitud positiva frente a la vida, frases que Erika Martín conoce muy bien, de ahí que no sea casualidad que su color favorito se este. La bloguera asegura ser una mujer luchadora “Es difícil que me rinda cuando me propongo una meta”. Pero si existe algo que puede debilitar la coraza de esta licenciada es sin duda el chocolate, se considera una “adicta” al producto de los dioses. Erika pueda estar tranquila al saber que su perdición aumenta las esperanzas de vida.



¿Cómo nace Anécdotas de secretaria?

De febrero a junio del año pasado hice un curso de posgrado de e-commerce. Un viernes en clase nos pidieron que abriéramos un blog en Blogger y escribiéramos un post para practicar las keywords (palabras claves) al día siguiente en clase. Me tenías que haber visto en el metro a las 22:00 de vuelta a casa: A ver, Erika ¿Viajes, moda? No, de esos hay muchos. ¿Recetas de cocina? No, se te da mal cocinar. ¿Maternidad? No tienes hijos. Huuumm tiene que ser de algo que conozcas y sepas hacer.  ¡Ya está! De la oficina.  Así nació mi blog de pura casualidad porque nunca me planteé escribir nada y menos aún publicarlo.

¿Cómo se convierte un blog sobre tus anécdotas laborales en uno de los sitios más visitados y seguidos de las comunidades de Google+?

Ese es un gran misterio incluso para mí. El que nunca haya entrado en el blog seguramente pensará que es aburrido o serio. Me esfuerzo mucho para conseguir que la gente entre a leerme y cuando lo hacen, descubren historias escritas en tono divertido e irónico. Historias reales que le pueden pasar a cualquiera en la oficina, en donde mi jefe y mis compañeros son como los suyos. Al final se identifican con lo que cuento en el blog y terminan la lectura del artículo con una sonrisa en la boca.

¿Llegaste a imaginar que tu blog tendría tanta acogida? 

¡Jamás!. Publiqué el primer post y como la gente daba +1, me animé a escribir otro en plan prueba, por si estaba alucinando yo sola. Luego otra entrada y otra. Ha sido un no parar y yo sigo tan alucinada como el primer día. No me termino de creer que haya recibido los premios y reconocimientos. Tampoco que me hayan ascendido a moderadora en cuatro comunidades, Tierra de Musas entre ellas, y a propietaria en otras dos.

En la actualidad Erika está soltera. Tiene dos perros “No son de razas aunque en su mezcla tienen mucho de Terrier. Para mí son como mis niños” nos dijo. Juntos compartimos la ilusión que traen este tipo de perros, su originalidad, el cariño que ofrecen sin pedir nada a cambio son levantadas por el gesto de dar hogar a un ser distinto. Uno que es excluido por no ser como el montón.
 Martín es una rockera clásica su gusto musical va desde AC/DC, Scorpions, Extreme, Europe, Kiss, Whitesnake, Poison, Vixen, Queen. Aunque reconoce que su oído musical cae rendido cuando escucha un tema de su banda favorita Bon Jovi.

¿Cómo es el día a día de una secretaria de un gran ejecutivo de negocios?

Ring, ring, el teléfono no para de sonar. El Clac, clac de mis tacones y yo corriendo por el pasillo para preparar una sala o recibir una visita. ¡Erikaaaaa! Grita mi jefe, de seguro quiere algo. Mi día a día es muy estresante y no por las tareas encomendadas o por el volumen de trabajo. Sino por la presión a la que estoy sometida y el ritmo de trabajo que siempre es con prisas e interrupciones. Hay que tomar decisiones, negociar, ser diplomática… Hay días que llego a casa agotada mentalmente.  Todo eso, sin olvidar que trabajas rodeada de directivos que en ocasiones son tan caprichosos como niños pequeños. Consiguen desquiciarte de los nervios. Una vez me dio un ataque de ansiedad tan fuerte que estuve de baja médica tomando tranquilizantes durante varias semanas.

¿Sabe tu jefe de la existencia del blog? 


Solo lo saben mis padres y mis hermanas. No se lo he contado ni a mis amigos ni conocidos. El mundo es muy pequeño y si en mi empresa lo supieran, me fulminarían.
He de decir que no todas las historias son actuales. Algunas son de empresas en las que trabajé anteriormente. Llevo 10 años trabajando para mi jefe actual y unos 20 de vida laboral.

Llevas más una década trabajando como secretaria de alta dirección ¿No te afectó la crisis de tu país?

Afortunadamente no. Trabajo en una empresa líder a nivel mundial en su sector. No solo no nos afectó la crisis, sino que tuvimos beneficios. He tenido estabilidad laboral y de hecho, cada año me suben el sueldo (poquito pero algo es algo).

Son muchos los casos que Erika apunta en su blog Anécdotas de Secretaria. La hemos visto en el transporte público, hablando varios idiomas, de viaje por el Caribe, organizando reuniones, recibiendo un regalo e incluso en  la cárcel. La creatividad de Erika se fusiona con su manera acertada de hacer del humor su carta de presentación. Haciendo que muchos esperen con ansias los viernes de cada de semana para saber qué nuevo reto tendrá que afrontar la chica rubia.

Un dicho popular dice “Hacer llorar es fácil, reír es lo difícil” ¿cómo logras abordar temas tan complejos y serios con un toque de comedia?

Cuando me siento a escribir, me imagino que estoy con mis amigos tomando unas cervezas y contándoles cómo fue mi día en la oficina. Así cambia radicalmente el planteamiento y el tono de la entrada desde la primera letra.

¿Hace falta más comedia en estos tiempos difíciles?

Por supuesto, David. Estamos rodeados de desgracias, malas noticias, malos modos…Si es que parece un complot para amargarte el día. Como dije antes soy una persona positiva. De todo hay que reírse y ese es mi objetivo con el blog, que olvidéis durante un par de minutos vuestras preocupaciones para pasar un rato ameno.

¿Qué hace Erika Martin cuando no está en la web?

Pues paso el tiempo con mis amigos y/o con mi familia. Me encanta subir a la montaña a desconectarme del ajetreo de vivir en una gran ciudad, como es Madrid. Viajar es una de mis pasiones. Ir a conciertos, leer, etc. O simplemente tirarme a la bartola en el sofá con el cerebro en modo Off y no hacer absolutamente nada.

Martín es admiradora de Isabel Allende, dice sentir gusto por todos los libros de la escritora chilena. Sin embargo, su libro favorito “de todos los que he leído en mi vida” es Crónica de Una Muerte Anunciada del Nobel Gabriel García Márquez. Una manía que arropa a la secretaria de las anécdotas es  tener la ropa ordenada en el armario por colores. “Aquello parece el arco iris. Lo tengo así porque una cosa es levantarse y otra despertarse. Salgo de la cama totalmente inconsciente y tener la ropa clasificada por colores me ayuda a encontrar antes las prendas que me voy a poner y salir rápidamente zumbando a trabajar”.

¿Qué hace a Erika Martin tan especial para poder llegar a blogueros de distintos gustos y
edades?

Esa es una pregunta muy interesante. Intento apoyar, ayudar y “mimar” todo lo que puedo a mis lectores y seguidores. Es difícil porque son muchos y el tiempo no alcanza para visitarles a todos diariamente, aunque sí lo hago con cierta regularidad.

¿Se siente preparada Erika Martin para realizar un libro sobre sus anécdotas?

Pues es algo que me estoy planteando hacer seriamente porque más de uno ya me ha lanzado la idea. Creo que debería escribir más anécdotas para que el libro tenga más de 15 páginas (Risas)  aunque vuestra sugerencia está anotada. ¡Madre mía! ¿Sabes? Siempre suspendí lengua y literatura en el colegio y en el instituto. ¿Te imaginas que llegase a publicarlo? Tú me lo comprarías ¿no? (Risas)  es para ir al instituto y decirle a mis profesores de entonces: ¡Eh! Mirad, me poníais muy deficiente pero he publicado un libro y he vendido un ejemplar en Venezuela (Risas).

¿Comulgas con algún pensamiento político en tu país?

En casa del herrero, cuchara de palo. A pesar de ser politóloga, no me interesa nada la política nacional, a mí me llama cómo se relacionan unos países con otros. Estoy tan decepcionada con todos los partidos políticos de este país que ya ni si quiera me acerco a votar cuando hay elecciones. Conservadores o liberales son todos iguales. El primer día de clase en la asignatura de ciencia política, el profesor nos dijo “El poder corrompe”.  No puedo estar más de acuerdo. Hasta ahí me parece incluso lo normal, fíjate. Lo que no me parece normal es cuando pillan a alguien con las manos en la masa, no tenga un ápice de moral y no dimita.

Y por último ¿Algún mensaje para los venezolanos?

Me apena mucho ver la situación política y social en la que se encuentra Venezuela. A ti y al resto de venezolanos os mando muchos ánimos. Recordad que todas las dictaduras caen tarde o temprano… Stalin, Hitler, Saddam Hussein, Pinochet, Fujimori… es cuestión de tiempo. “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”  Neruda.

Te dejo esta canción de Bon Jovi que habla precisamente de no rendirse, luchar por tus sueños e ideales y no ser “borregos”

















Comentarios de sus Seguidores en Su blog


















Reconocimientos que ha recibido Anécdotas de Secretaria:
2) Blogger Award 2014

3) Premios Excellence 2014

 1) Premios Dardos 2014

 1) Premio al Mejor Blog Amigo 2014

5) Liebster Award 2014

7) One Lovely Blog Award en sus tres categorías

3) Premio W.T.M.R.A 2014

9) The Versatile Blogger Award 2014

1) Premio Infinity Dreams 

Comentarios

  1. David, ha sido todo un honor y un orgullo que me eligieras para estrenar este nuevo espacio en tu blog con entrevistas a blogueros.
    Te estoy muy agradecida por esta oportunidad que me has dado para que otras personas me conozcan un poco más y por tus maravillosas palabras. Ha sido un placer enorme responder a todas tus preguntas.
    La entrada te ha quedado chulísima con las fotos, los comentarios, el vídeo ...
    Un millón de gracias y un gran abrazo transoceanico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika para mí es un alivio saber que te ha gustado. Espero que esta idea produzca frutos y sirva para que muchos puedan conocer un poco más de ustedes. Dicen que la primera nunca se olvida. Y puedo estar satisfecho que contigo superé las expectativas. Te devuelvo ese abrazo transoceánico. Besos.

      Eliminar
  2. Wow! Gran entrevista, David. Una entrada bien hecha y totalmente prolija, sí señor. De esta forma conoceremos más a nuestros compañeros de este mundillo que nada tiene de pequeño. Jue, je, je, je.

    Por otra parte, me encanta el nuevo diseño del blog. Te quedó muy hermoso. Me las piró porque tengo otros asuntos que atender (quitarle a gastritis a mi perrito antes de que espante a medio planeta ;-) je, je, je).

    ¡Saludos!

    P.D.: Acertada la recomendación de "El amor en tiempos de cólera". ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel. No sabes la alegría que me da verte por los Suburbios de nuevo. Muchas gracias por el comentario y sabes que siempre esta será tu casa (en lo que cabe jejeje) Un abrazo y suerte con tu perro jajaja

      Eliminar
  3. Wooooow muy buena entrevista, de principio a fin... Erika, que sorpresa.... Me siento muy orgullosa de ti... Exito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ratita Feliz. Bienvenida al blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mil gracias, Ratita, un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, lo bien estructurada que ha estado y ke has sabido sacar jugo a mi querida Erika. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia, gracias por tu comentario. Erika es la artífice de todo, sólo moví las piezas. Un abrazo, saludos.

      Eliminar
    2. David, no te quites mérito, querido. Elia tiene razón, la estructura de la entrevista es genial y has sabido sonsacarme mis secretos mas ocultos, no te creas que todo el mundo sabe lo de la ropa en mi armario ;)
      Mil gracias, Elia, por leerlo. Millón de besos y disfruta del Dia de Andalucía.

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos un poco más a la gran bloguera :-) Me encanta la canción de Bon Jovi, ¡muy bien elegida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreas gracias a ti por leerla. Erika es la mente maestra tras las letras. Opino lo mismo de la canción. Es fenomenal. Un abrazo.

      Eliminar
    2. La gran bloguera? entre unos y otros me sacáis los colores!
      Ese tema lo interpretó Bon Jovi en Berlin en el 20 Aniversario de la Caída del Muro precisamente por el mensaje que transmite. ¿Y quién estuvo en la Puerta de Brandenburgo para oirles en directo? ¡¡yo, yo,yo!! jajaja
      Vielen Dank, Andreas!!

      Eliminar
    3. ¿En serio? Qué genial Erika! siento envidia pero de la buena jajaja

      Eliminar
  6. Estupenda entrevista Erika y David... Me alegra saber mucho más de esta rubia y estupenda escritora que nos hace sonreir... Lo que más me encanta de Erika en Google+ es su solidaridad.. un fuerte abrazo para los dos y muchas felicitaciones.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilda, me alegra que te haya gustado la entrevista. Coincido contigo, Erika tiene dos virtudes inquebrantables, su solidaridad y agregaría su lado positivo ante las cosas. Es una gran escritora, debería pensar con seriedad publicar sus anécdotas. Abrazos

      Eliminar
    2. Hilaida muchas gracias por el comentario, me alegra saber que te gustó la entrevista tan bien dirigida por David.
      Quizás lo de ser solidaria es una de las claves por las que tengo tantos seguidores. No lo había pensado.
      David, miraré lo de hacer el libro, te lo prometo aunque a ti te lo regalaré cuando lo publique. Para talento, el tuyo escribiendo y dando vida a tus personajes andinos.
      Besos

      Eliminar
    3. Bueno eso espero querida que me lo regales ¿Eh? Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista David, creo que con ello al final podemos conocer mejor a una cantidad ingente de personas que está haciendo cosas fantásticas en la blogosfera, y una de ellas es sin duda Erika.
    Sobre todo porque nos hace reír, porque nos cuenta y nos enseña cosas con un tono distinto completamente y eso es fantástico.
    Me quedo con eso, más que con los reconocimientos y premios, que también, sobre todo con las ganas de transmitir cosas haciendolo con una sonrisa y de manera distinta. Innova o no serás mas que una copia.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de David de entrevistar a blogueros es fantástica, J.C. Así conocemos un poco mejor a la persona que hay detrás de cada historia que escribe.
      En cuanto a mi, pienso que hay que disfrutar escribiendo. Me tendríais que ver cuando me siento delante del ordenador. Muchas veces me río yo sola en casa a medida que voy tecleando. Y creo que esas risas quedan reflejadas de alguna forma en mis posts.
      Saludos y gracias por acercarte al Suburbio de las Letras Nocturnas.

      Eliminar
    2. Hola J,C es una idea que nos permite unirnos y conocer más acerca de nosotros mismos. Muchos quisieran saber quién está detrás de un blog, y eso es lo que quiero mostrar en cada post. Yo comparto tu idea, Erika es fatástica y su tono cómico que utiliza de buena manera en su narrativa la hacen despegar alto. Gracias por pasarte, un abrazo.

      Eliminar
  8. Que bueno conocer algo mas acerca de tu vida "real" Erika, somos muchos los que escribimos bajo un seudónimo, pero quienes te seguimos y amamos como escribes estamos encantados de poder conocer un poquito mas de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
    2. Ratch, tu eres una de esas personitas que ha hecho posible que a fecha de hoy aún siga aquí, motivándome en el día a día y nominándome para algún premio que otro. Mil gracias por tu apoyo. Me alegra saber que te ha gustado la entrevista. Un beso

      Eliminar
  9. Gran entrevista David, felicidades, y por supuesto mi enhorabuena a Erika...¡eres genial Erika!...estoy encantada de saber algo más de ti.
    Mis felicitaciones a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por pasarte. Me alegra que te haya gustado. Abrazos.

      Eliminar
    2. Ahora ya sabes algo más de la que tienes contratada en Factoría Poética como moderadora ;) Me alegra saber que te ha gustado esta entrevista tan bien realizada por David. Un millón de gracias. Besos

      Eliminar
  10. Una entrevista estupenda y entretenida. Enhorabuena Erika... Muchos éxitos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Genial tu articulo sobre Erika, David, me ha encantado. Aunque yo llevo poco tiempo por aquí y por tanto no puedo "conocerla" hace mucho, desde el primer momento me ha parecido una persona estupenda: cariñosa, cercana, alegre, inteligente, solidaria, positiva, educada, culta y una grandísima compañera, aparte de escribir muy bien, claro. Realmente merece todas las palabras de elogio que podamos dedicarle y espero que publique finalmente su libro. En España también venderá por lo menos un ejemplar, el mío!! jajajajaja.

    Un abrazo fuerte a ambos y gracias por este ratito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me dejas sin palabras con tus elogios. Si cuando digo que eres un SOL me quedo corta. Por eso cuando publique el libro, a ti tambien te regalaré un ejemplar con mucho gusto jiji.
      Gracias por estar siempre ahí. Me alegra saber que te ha gustado la entrevista de David.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Gracias Julia, me alegra que te haya gustado. Ya Erika tiene dos libros vendidos, es un avance jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  12. Anda, Erika, que ya he descubierto tus secretillos, jeje, así que de rubia na de ná, como yo, jeje (bueno, yo ahora lo soy del frasco), y el rojo tu color favorito, como el mío (hasta hace un año mi blog principal era enteramente rojo, y el de viajes aún lo tengo así, y uno de los salones de mi casa también tiene las paredes en rojo vino. Y Bon Jovi otro de mis favoritos (qué bueno está el cabronazo), y veo que te va el metal, jeje. A mí también me gusta, soy muy rockera, me vas más el hard (Nickelback son lo más para mí, y Chad Kroeger, el vocalista, también está para mojar pan), pero en general todo el rock me gusta, desde el indie hasta el metal más cañero.

    Besines y comparto entrada, compañera. Gran homenaje el que te rinde Juan José Rojo. Besos también para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argonauta, ¿has visto? David me hizo confesar mis secretillos e inmortalizó ese momento en la foto que puso arriba del interrogatorio policial. Que tío, deslumbrándome todo el rato con la lámpara jajaja.
      Rubias de bote las dos, el rojo, los viajes ... Pues sí, he estado a apenas dos metros de Bon Jovi en la vida offline y te aseguro que quita el hipo. Nickelback también me gusta mucho, aunque a estos no los he visto en persona.
      A mi ya se me han acabado las palabras para expresarte mi agradecimiento por tu gran apoyo diario.
      Muchos besos y un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  13. Perdón, quería decir David José Rojo, jeje, lo siento por la "errata".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Mayte. Tranquila que eso puede pasar. Juan José no es un mal nombre jejeje
      Abrazos.

      Eliminar
  14. La verdad es que no sé cómo llegué al blog de Erika, pero me alegra de haberlo encontrado. Es un sitio muy ameno con anécdotas en las que se siente uno enseguida identificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te identificas con mis historias, Álvaro. Gracias al primer comentario que me dejaste en mi blog, te conocí yo a ti y llegué a tu blog ;)
      Un beso

      Eliminar
  15. Excelente entrevista de tan importante blogera como lo es Erika Martin. Coincido contigo en la parte del libro, en mi caso aquí en México compraría también uno, y pues ya serían 2 libros; bueno la realidad es que yo creo que se venderían muchos más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y leerla Josue. Un abrazo grande, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.