Ir al contenido principal

10 Cosas sobre Simón Bolívar


Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.

 Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría.


A continuación diez cosas que quizás no sabías sobre Simón Bolívar.

1    1)  Mecido en cuna de oro: El pequeño Simón nació en el seno de una familia aristocrática de Caracas. Su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte de 47 años y su madre María Concepción Palacios de 15 eran propietarios de extensas tierras y propiedades. Al morir estos dejaron una cuantiosa herencia entre las que destacan las minas de cobre en Aroa, oro acuñado y en bruto valorados por 6 millones de pesos de la época, propiedades en los terrenos más caros de la capital venezolana, haciendas y tierras en distintas partes del país, millares de matas en de café, añil, caña de azúcar y cacao y una abundante servidumbre. Se estima que las minas estaban valoradas en cuatro millones de pesos. No fue difícil para él costear la lucha emancipadora que comenzaba a gestarse en contra del reino español.

2   2) Su madre fue una esclava: Por quebrantos de salud, la madre de Bolívar buscó una nodriza para su pequeño hijo, la tarea recayó en la esclava Hipólita (conocida como Negra Hipólita) de la hacienda San Mateo. Desde Cuzco, Perú, el de 10 de Julio de 1825 envía una carta a su hermana María Antonia, donde hace muestra del inmenso cariño que sentía por la que llamó su madre “…Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiera; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida…”

3    3) No besó los pies de Pedro: Junto al embajador español Vargas Laguna, quien era gran amigo de los Palacios, Bolívar viaja a Roma donde queda impresionado por la arquitectura y muestras artísticas de El Vaticano. Conoce en persona al Papa Pío VII a quien le muestra reverencia pero no se arrodilla ni besa las sandalias como sí lo hizo el funcionario español. Vargas Laguna toma del cuello a Bolívar y lo obliga a realizar el acto, el Papa regaña al emisario en italiano diciéndole “Deje al joven americano en paz”. Al salir de la audiencia Bolívar le explica al legado que él no adula a nadie. Este hecho fue recordado tiempo después por el Papa cuando sentía preocupación por el papel que jugaría la Iglesia Católica en las nacientes repúblicas de América. “Simón Bolívar, libertador… ah ya recuerdo… ese fue el joven que se negó a besar la cruz de la sandalia papal, pretextando que correspondía a la cruz lugar más elevado”.
 
4   4) Bolívar nunca conquistó, libertó: Es quizás una de sus gestas más memorables. Durante la lucha contra el imperio español liberó a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela es el único con el título de Libertador, de esto dijo “El título de Libertador es superior a todos lo que ha recibido el orgullo humano”. Bolívar toma la idea de Miranda y en 1819 se crea el extinto país Gran Colombia, una nación compuesta por Colombia, Ecuador Panamá y Venezuela. Este país tenía una extensión territorial de 2.519.954 kilómetros cuadrados. Actualmente sería el décimo país más grande del mundo, la moneda oficial era el Piastra.

5    5)   Hazañas sobrehumanas: Bolívar cabalgó 6.500 kilómetros, sería media vuelta a la tierra. Recorrió más tierras que otros grandes. 10 de veces más que Aníbal,  3 veces más que Napoleón y el doble que Alejandro Magno. El Libertador luchó en 472 batallas, siendo derrotado en sólo seis. Participó en 79 grandes batallas, con posibilidades de morir en 25 de ellas. Cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama juntos.

6    6) ¿Profeta en su tierra?: 77 ciudades o pueblos de Estados Unidos llevan su nombre. En 1815 estando vivo, en Texas existía un lugar que llevaba su nombre. Venezuela lo comenzó a honrar en 1846, casi veinte años después de su muerte cuando los habitantes de Nueva Angostura adoptaron  el nombre de Ciudad Bolívar. La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, sus habitantes al escuchar sobre su heroicidad lo imaginaron como un Washington latinoamericano. Es la ciudad más grande con este nombre. Ha recibido obsequios de Venezuela, desde dos estatuas hasta la Orden Libertador, la más importante que otorga la nación petrolera. Pese a esto, casi todas las plazas públicas de ciudades importantes y pueblo llevan el nombre del Libertador y su figura ha sido utilizada por numerosos políticos quienes encuentran en la vida y obra de Bolívar una carta para mostrar al país que la tendencia política que representan persigue los ideales del caraqueño.

7    7)  Animales cercanos a Bolívar: Palomo fue su gran compañero. Este caballo lo acompañó por diez años. Pastor fue otro caballo que Bolívar regalo luego al general Santa Cruz héroe boliviano. Se dice que el caballo murió un mes después. Nevado un perro Mucuchies proveniente de una raza canina venezolana acompaño al Libertador durante muchas batallas. Su primer contacto con el can ocurrió durante la Campaña Admirable en 183. El venezolano quedó admirado por el coraje del animal al enfrentar a sus hombres armados cuando entraban a una hacienda a buscar provisiones. Nevado murió en combate durante la Batalla de Carabobo en 1821. Curiosamente esta fue la batalla que selló la salida de los españoles del país.

      8)  Nadie nace aprendido: Cartas de su juventud muestran lo mal que redactaba. La lectura de los grandes, y una variada biblioteca le permitieron mejorar con el paso del tiempo.  Su determinación le permitía alardear de su pluma. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas, como dato sorprendente muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea, en diferentes idiomas y a distintos secretarios.

9   9)  Su gran amor, Manuela: Conocida como “La libertadora del libertador” Manuelita Sáenz, fue su amante y la mujer que más huella dejó en su vida luego de la muerte de su esposa. Muchos rechazaban esa relación por ser Manuela casada y él un hombre viudo, esto no les importó a ambos. Fue ella quien salvó su vida en reiteradas ocasiones. Las uñas de Manuela quedaron marcadas en el rostro del gran hombre luego que ella encontrara un pendiente de diamante en la cama que no era de ella. Furiosa y comida por los celos se abalanzó en contra del Libertador quien tuvo que ser ayudado por dos de sus edecanes.  La figura de esta mujer no ha sido valorada por los ataques morales, llevándola a un lugar apartado de la historia.

10) Su verdadero Rostro: En Julio de 2010 sus restos fueron ahumados por decisión del entonces presidente Hugo Chávez. En 2007 el mandatario aseguraba que a Bolívar lo habían asesinado dijo en una alocución. “Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis, porque tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá”. Los resultados revelaron que el Padre de la Patria murió por una infección de tipo crónico combinada con altos niveles de arsénico que contenían las medicinas de la época. El estudio sirvió para mostrar el verdadero rostro de Simón Bolívar. En una cadena nacional de radio y televisión el mismo mandatario mostró los resultados.


 Si tienes más curiosidades no dudes en dejarlas en los comentarios.

Comentarios

  1. Un gran personaje, El libertador de la patria Grande, al que admiro en profundidad. Siento la actitud traicionera y despotica de mi país, España, sucumbiendo a la ambición todopoderosa de los Imperios, porque la Conquista de América por los españoles fue una empresa eminentemente economicista y geopolítica, más allá de los tintes románticos que nos embeben desde pequeños en el colegio.
    Me ha encantado cómo describes las características y virtudes de este gran hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Es uno de los héroes de nuestra latinoamérica que no ha sido llevado al sitial que merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. los restos fueron exhumados , NO AHUMADOS .

    ResponderEliminar
  4. ese no es el rostro de Simón Bolívar, el verdadero pertenece a la mascara mortuoria sacada de su rostro por el Medico Prospero reverán... ese mono que aparece ahi es una aberracion del culo maduro con la cara del mono de chavez..... corrige ese dato.... comunista....

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo amigo.

    ResponderEliminar
  6. este artículo tiene muchas fallas, palabras mal escritas con ahumar en lugar de exhumar y hay una parte donde habla del perro que tiene un error en una fecha, dice 183... falta un número.. ¿Eres chavista? esa cara no es real, es la que a Chavez se le ocurrió o se le antojó poner, si bien los cuadros no son fotos los pintores no son ciegos y lo veían, se sabe que Bolívar como todo español tenía los labios más delgados, la nariz perfilada y larga, y la cara delgada, esa cara en cambio tiene rasgos de zambo o mulato, cosa que era imposible porque a pesar de que nació en Venezuela su familia era blanca pura...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.