Ir al contenido principal

Doctor en su tierra


Gregorio siempre quiso ser doctor. Desde muy niño jugaba con sus compañeros y cuando uno de ellos terminaba golpeado, él fungía de médico infantil intentando sanar el dolor. En ocasiones era aplaudido, otras terminaba golpeado. Poco a poco fue recibiendo el apodo de “sanador de niños”, aunque no le gustaba el término disfrutaba de las atenciones que recibía de sus amigos.

El día de su cumpleaños número diez, vivió en carne propia una terrorífica escena no acta para niños que celebran un día especial. Ese día regresaba de jugar con sus amigos para tomar un baño y estar listo para la torta que su madre había hecho en honor a ese día que sufrió infernales contracciones para traerlo al mundo. Cuando llegó su padre lloraba desconsolado. Sin recibir explicaciones, sin entender lo que ocurría, se acercó a la cocina y vio como su madre yacía muerta envuelta en pastel. Tomó fuerzas, cerró el chorro lagrimal que quería salir por los grifos de su alma e intentó salvar a su madre, todo fue en vano. Con el tiempo descubrió que su madre fallecía por un ataque al corazón.

Durante el entierro el llanto jugaba con el silencio de Gregorio que seguía buscando las causas de la muerte de su madre. Descubrió las injusticias de la vida a corta edad. Que la muerte no respetaba fechas especiales ni mucho menos edades. Eso que decían que los más viejos morían primero era totalmente falso para él, ver al vecino de alado con setenta años en el sepelio de su madre que era tres veces menor lo llenaba de ira. Para responder sus interrogantes y conseguir alivio a la culpa sin sentido que lo agobiaba por no estar presente para ayudar a su madre, juró ese día que saldría del pueblo andino olvidado para hacerse médico y regresar y ayudar a todo aquel que lo necesitara.

Al terminar la secundaria su padre mostró interés en que se fuera a la Capital y se convirtiera en abogado. “Serás alguien respetado y nunca te faltará el pan en la mesa de los tuyos”. Sorprendido, Gregorio le explicó que esos no eran sus planes. “Desde muy pequeño he querido ser doctor padre, y espero usted no sea una piedra en el camino para cumplir mis sueños”. Indignado por no obedecer el señor explicó que su deber era obedecerle y que no apoyaría esas ideas modernistas. “Si te vas, te marchas si mi bendición”. Fue lo último que alcanzó a decir, dejándolo sólo en la sala del hogar. Conocía bien a su padre, sabía que los tragos lo hacían hablar de más.

Y fue así, cuando emprendió su largo camino del pueblo andino olvidado a la Capital, su padre le entregó los ahorros de su vida, el escapulario que le obsequió su madre y las bendiciones necesarias para emprender un largo viaje con serenidad. Por el camino conoció las cumbres de los páramos que hacían gala de sus mejores vestidos decorados armoniosamente con frailejones y flores amarillas que brillaban por las mañanas. En las tardes la densa niebla lo obligaba a regalarse un abrazo, recordó que después de la muerte de su madre se acostumbró a hacerlo para sentirse querido desde el cielo. Fue así que divisó montañas, ríos tan largo como los cuentos de su abuela, ciudades tan altas que parecían de revistas y gente tan distinta que aseguraba eran de otro mundo. Al llegar a la Capital sentía que ya conocía parte de Venezuela, sus bellezas, sus tristezas, sus respuestas.

Sus sueños y los ahorros de su padre valieron la pena. Seis años después se graduaba, recibía la licencia para ser doctor. Tenía debajo de su axila las notas más altas de su universidad, convirtiéndolo en un aspirante completo para cualquier importante trabajo, todos los rechazó. Su plan de ir a su pueblo a llevar sus conocimientos seguía en pie. La determinación de un corazón que no sana es más fuerte que el dinero y el pompo que podía recibir en la ciudad.

De regreso el camino seguía intacto. Recordaba esos parajes. En todo el viaje imaginaba su llegada, el recibimiento, los aplausos y el mérito recibido por ser el primer médico del pueblo andino olvidado. Se veía contando en las noches las maravillas de la capital, los adelantos que había conocido y los famosos personajes que daban clases en su universidad. La construcción del nuevo consultorio del pueblo se haría gracias al apoyo y esfuerzo de todos los habitantes del lugar, quienes encontrarían en él un servidor para curar sus males. Pensando, imaginando y suponiendo el camino se hizo corto, al amanecer ya se encontraba en el hogar que lo vio nacer.

Al saberse la noticia que Gregorio había llegado, todos se acercaron a su hogar. Comprendió en segundos que su padre estaba enfermo, y quizás el tiempo jugaba en su contra. En una cama, intentando vivir, el hombre que hizo el papel de padre y madre lo esperaba, sólo eso. La llegada del hijo le hizo dar el último aliento y marchar a un lugar de descanso, aquel a donde todos los que se bautizaban iba. Sentía que no hubo tiempo de contar a su padre todo lo que había descubierto, añoraba las noches de copas, de largas conversas, ahora todo eso quedaba en el recuerdo. La muerte llevaba dos, Gregorio ninguna.

Sorpresa les causó a los habitantes del pueblo andino olvidado la muerte de ese hombre, cuando su hijo podía ser un prominente doctor. Las mujeres chismosas iniciaron una campaña de desprestigio que sumo muchos adeptos. Entre ellos el curandero y la bruja del lugar que necesitaban aprovechar las ideas que vagaban por las calles para sacar a Gregorio del juego. “Hagamos que se regrese por donde vino. La llegada de la medicina a este pueblo es la muerte de nosotros y nuestros negocios” le dijo la bruja al yerbatero. Así fue, en pocos días las suposiciones que en el camino iba imaginando el joven doctor se esfumaban para darle paso a un calvario tormentoso en el lugar donde venía a prestar sus servicios. Los cuentos de los bisabuelos fueron desempolvados, la idea de que los doctores no ayudaban sino que sólo cobraban tomaba fuerzas. “Un curandero o una bruja son tus amigos, para el doctor todo se resuelve a una pequeña pastilla, eso no es vida” Los ciudadanos aplaudían, acostumbrados a saber la vida de los demás en los sitios donde recibían ayuda a bajo precio.

Injurias, insultos, amenazas y  daños a la propiedad de su padre lo hicieron marchar de nuevo. Se iba a otro lugar donde quizás la gente agradeciera su gesto. Dejó una carta donde explicaba las causas de la muerte de su padre, cáncer. No esperaba que lo recibieran de nuevo, su deseo no era volver. Quería demostrar que no se podía culpar al humano de las decisiones naturales de la vida, era una carta que también calmaba su dolor y lo llevaba a explorar nuevos métodos para salvar vidas.

Regresó a la Capital donde fue recibido con pompas, encontró trabajo y pudo con tranquilidad hacer lo que más quería, ayudar al otro. Con los años llegó a ser ministro y con un gran equipo de trabajo logró hacer de la medicina un factor de primera necesidad en la nación. A cada pueblo llegó un doctor, a cada ciudad un hospital, a cada rincón de la nación personas capacitadas para ayudar al otro. Gregorio mucho tiempo después se despidió de este mundo, recibiendo reconocimientos, los aplausos de los que una vez curó,  dejando luz donde había oscuridad y afirmando ese dicho que escuchó de niño por boca de su madre “nunca se es profeta en su tierra”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.