Ir al contenido principal

LIEBSTER AWARD






Hola a todos. De nuevo por el blog. Recibí de manos de Erika Martin http://anecdotasdesecretarias.blogspot.com/ una de mis blogueras favoritas el premio Liebster Award. Fue uno de los primeros premios que conocí al llegar a este mundo Blogger y no sé por qué me sentí atraído a él. Quise tenerlo y ahora que es el momento no puedo dejar pasar la oportunidad. También les escribo para contarles sobre mi ausencia.

El último relato lo subí el 4 de septiembre. Acostumbraba a no dejar pasar como máximo tres días para publicar una entrada. En cuatro meses logré llevarles a ustedes 70 entradas.

¿Por qué mi ausencia? Dos cosas me tienen la cabeza en otro lugar.

La primera. Estoy pasando por una crisis de identidad. Soy muy exigente conmigo mismo. Siento que esto de escribir no es lo mío. No se los digo para crear en ustedes una red de personas que oren por mí, ni para crear sensacionalismo ni palabras de aliento, lo hago porque me debo a ustedes y es mi obligación decir la verdad. Tengo problemas gramaticales que no imaginé tener, y en ocasiones algunos errores ortográficos que se pasan y llegan a mis fieles lectores. Al parecer no estoy narrando, estoy contando y no es aplaudible eso. Leí algunas páginas del borrador de mi primera novela y casi lloro. No sé si estaba drogado cuando estaba escribiendo. Me he tomado un tiempo prudencial para pensar bien las cosas y decidir qué hacer con esto. Se me hace muy difícil porque escribir se convirtió en uno de mis placeres más importantes. A la cabeza me llegan tres preguntas ¿Escribes para ti? ¿Escribes para tus lectores? ¿Escribes para los escritores y la crítica? No ha sido nada fácil responderme eso. Juan Romero, el periodista que entrevistó a Santelkon en “Conversando con un extranjero” me ha enviado muchas cartas, pero no las quiero leer. Lo mismo pasa con Manuel el chico que imita a sus estrellas favoritas en tacones, me ha dedicado sus presentaciones en algunos bares del pueblo andino olvidado. El niño enamorado de aquella alta y hermosa mujer se le humedecen los ojos al  no saber qué ocurrirá. Con el transcurrir del tiempo, sabrán si sigo o renuncio.

Lo segundo. Estudio en la Universidad de Los Andes. Una institución de estudios superiores que está posicionada entre las tres más importantes del país. Seré candidato estudiantil a unas elecciones para optar el cargo de “Consejero de Cultural” No me gusta la política, pero como están las cosas en Venezuela tengo que hacer algo a beneficio de la historia de la nación, eso de atrapar a los votantes y la campaña me quitará tiempo. También otras responsabilidades que no se pueden pasar por alto y que ya algunos saben.


Dejo el lloriqueo para después y les digo en qué consiste esto.
*Responder a las once preguntas que me formulen.
*Conceder el premio a 11 blogs que me gusten.
*Proponer 11 preguntas para que las contesten mis premiados.
*Informar del premio a los premiados y a sus blogs.

Las preguntas que me formuló Erika Martin serán las mismas que deberán responder mis nominados.

¿Por qué decidiste hacer un blog? ¿Por qué elegiste un blog como medio de expresión? ¿A dónde querías llegar cuando comenzaste a escribir tu blog?

Cuando terminé el borrador de “los tacones de Ivonne” mi primera novela, busqué información sobre cómo editar, y pasos a seguir para ser objetivo y crítico al momento de ver mi manuscrito. Una escritora española me recomendó escribir cortas historias porque según ella “me había saltado esa parte”. Sentí que un blog sería una saludable decisión. Conocí las comunidades y todo cambió. Jamás imaginé el impacto que tendría en mi vida escribir historias cortas. Es algo que todavía me deja sin palabras.

¿Por qué crees que te he nominado a un Liebster?

El agrado influye.  Aunque un océano nos separe, parece que compartimos distintas formas de ver el mundo. Cuando nos leemos ya creamos un lazo de amistad, y siempre será parte primordial al momento de elegir nominados a este tipo de premios. En mi caso siempre nomino lo que llamo “Blogs amigos” de personas que leo casi siempre.

¿Qué ventajas te aporta? ¿Qué es lo que más te motiva como Blogger?

Suburbio de Letras Nocturnas se ha convertido en un diario íntimo, lo que mis ojos ven y mi mente desea. A través de personajes ficticios he podido expresar mis miedos, mi vida, mis ideales y lo que vivo a diario en ese pueblo andino olvidado ubicado en Venezuela. Se ha convertido en una terapia, un escape de la cruda realidad que vivo.  Lo que más me motiva es saber que mis historias pueden llegar al corazón de las personas, que los personajes cobran vida y me acompañan cada vez que pueden.

¿Qué cosas has conseguido a través del blog?

Alegrías, satisfacción y enseñanzas. No imaginé que personas de distintas partes del mundo tomarían un segundo para leer lo que escribo. Con errores, problemas y hasta con sin sentidos el mensaje que envío fluye al lector. Eso de los +1 y los comentarios me dejaron sorprendidos. Pasó un mes para recibir el primer comentario, y dos meses y medio para que las historias se posicionaran con más de 100+. También ser paciente y esperar, saber cuando algo sirve y cuando no. Y conocer amigos y compañeros que comparten los mismos ideales que persigo.

Espero que sigas actualizando tu blog ¿qué más traerás en él?

Como les dije estoy algo apretado. Estoy pasando por una severa crisis de identidad (Soy Virgo, muy perfeccionista, una espada de doble filo). No sé si escribir sea lo mío. A veces en mi mente me llegan muchas dudas, miedos e inseguridades que arrastro desde mi niñez y me hacen tocar fondo. No sé si tengas las herramientas necesarias para ser un buen escritor. ¿Escribir para los lectores o para los escritores? He ahí mi mayor dilema, el que cobija mis miedos. Pero al estar desocupado seguiré la misma línea que he tenido. Mostrar una parte oculta de personajes comunes que viven en un pueblo donde la religión, el chisme, los temores  y sueños son el pan diario de los protagonistas. Creo que han sido de mucho agrado, seguiré esa línea.

¿Qué errores cometiste al abrir el blog?

Los sigo cometiendo. Errores de ortografía, de sintaxis. En cuanto a la estructura del blog ¡Miles! Gracias a ellos he aprendido que si coloco una foto pueden llegar más visitantes, que la vista se debe sentir cómoda, Cuido la estructura de mi blog, la información a la derecha y la historia ocupa la izquierda y centro de ésta.

¿Tienes algún tipo de ayuda o lo haces tú todo solo?
Sí tengo mucha ayuda. Mis recuerdos son parte importante, mis ojos que detectan lo que puede ser bueno, mi sexto sentido y lo que se vive a diario en Venezuela. Las entradas, las publicaciones (muy cansonas) en las comunidades y la publicidad tácita las hago yo.

¿Qué te engancha de un blog que visitas?

Que vaya directo al grano. Que obvie detalles (errores que cometo) innecesarios. Que tenga un telón de fondo, que me enseñe, me permita hacerme preguntas. Que utilice la ley de la curiosidad. No me gustan los blogs que tienen música de fondo, que están descuidados entre muchos otros. Desde hace poco la temática de terror me está gustando. Prefiero historias reales, llenas de sentimientos. Si tienen personajes ficticios que puedan ser verosímiles. Eso me conforta.

¿Qué consejo darías a uno que empieza?

No soy bueno dando consejos ¿Qué les puedo decir? Los amigos y familiares en parte son perjudiciales cuando empiezas un blog. Muchos estarán en tu contra, nunca estarán de acuerdo con lo que haces. En mi caso no dije nada. Mi madre creía que me le pasaba viendo pornografía y otras cosas de noche porque no acostumbraba a estar tanto tiempo en la computadora. Tardó dos meses en saber que escribía historias porque una compañera de trabajo le dijo y tres meses para leer “Querido Papá” donde explicaba todo. Si tienen algo que contar, si se hacen muchas preguntas, si ven en un árbol, una montaña o en el cielo cosas que nadie ve a simple vista el blog les ayudará. No los quiero asustar, pero tienen que aprender a la fuerza publicidad, marketing, buenos modales, posicionamiento, ser escritores y hasta obreros. El blog requiere mucho trabajo y paciencia para lograr lo que se espera. Propónganse metas. Yo esperaba recibir diez mil visitas en un año, en cuatro meses logré esa meta.

¿Cuál es tu libro preferido?

Tengo varios. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. “De Amor y de Sombras” de Isabel Allende. “Relatos de un naufrago” “Crónica de una muerte anunciada” “Cien años de Soledad” “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez. “En este país” de Luis Manuel Urbaneja Achepol. “La loca de la casa” de Rosa Montero y “El perfume” de Patrick S.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Hace poco terminé “Carta a un niño que no llegó a nacer” de Oriana Fallaci y estoy leyendo de nuevo “Eugénie Grandet” de Honoré Balzac.

¿Qué música escuchas cuando estas de buen ánimo?

Me gusta el rock. Soy amante a las bandas sonoras de aquellas películas que no se pueden olvidar jejeje. Cualquier tipo de música pero con límites establecidos.

¿Eres una de esas personas a las que les gusta estar solas?

No, pero puede tranquilamente llevar una vida en soledad. Nunca me he sentido entendido en esta sociedad en la que vivo.

Y ahora sí. Mis nominados:


Estela Caruso de Argentina http://variedadesjaeltete.blogspot.com/

María del Socorro Duarte de México http://mariedemex.blogspot.mx/

Luis de La Rosa de España http://palabritorio.blogspot.com.es/


Miguel Ángel de España http://psychopulp.blogspot.com.es/

Federico Rivolta de Argentina http://relatosfr.blogspot.com/

Alonso Gaudionlux de Venezuela  http://laletrainsondable.blogspot.com/

Ricardo Mazzoccone de Argentina http://ricardomazzoccone.blogspot.com/

Matías Viatri Pérez de Argentina http://losdevelados.blogspot.com.ar/



Recojan el premio.

Pueden comer lo que sea. Sean precavidos al beber. ¡Salud!

Comentarios

  1. Wow... Esa confesión no me la esperaba... No sé qué decirte. Eso de "siento que esto de escribir no es lo mío" es una frase extremista de esas que se dicen cuando alguien no puede controlar una situación cuando en realidad está teniendo un pequeño tropezón. Dicho de otra forma, una frase que se dice "en caliente" y no calmado.

    Sí, errores todos cometemos pero eso no es la muerte. Yo también era proteccionista hasta que comencé a enfermarme (va en serio) y antes de que ocurriera algo realmente malo puse freno de mano y me detuve. Ahora no lo soy tanto aunque intento mejorar en lo que pueda sin llegar a ser extremista. Incluso a veces actúo como "me importa un bledo todo, que sea como quiera que salga" (no siempre pero es me salvado de varias crisis nerviosas).

    A lo que voy es que (como muchos) no quiero dejes de escribir porque ya has demostrado que tienes potencial. Es posible que falta pulir varios detalles pero la materia prima está y eso es muy difícil de obtener. Por lo que he leído tienes obligaciones fuera de este mundillo como todos, pero con tal que nos ofrezcas algo de ti cada tanto nos vamos a conformar. Lo bueno siempre lleva tiempo.

    Por último, felicitaciones por tu premio y felicitaciones a los demás nominados.

    ¡Saludos y hasta la próxima!

    P.D.: Si decides no volver a escribir voy a Venezuela y voy a matar a tu madre, a tus amigos, a tus compañeros de universidad y al perico que tienes de mascota; en caso de no tener uno te lo regalo y te lo mato en el instante. Luego de eso te voy a dejar vivo porque después de toda esa matanza hasta la Interpol me va a buscar XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo con muchos que quizás estoy teniendo un tropezón y lo estoy llevando a proporciones astronómicas. De todas maneras no pude dejar de reírme con ese comentario jajajaja Siempre me haces reír Nahuel, esa característica tuya cobra sentido en momentos como este que lo necesito.
      Un fuerte abrazo y gracias por el apoyo. ¡No mates a mi madre ni familiares! yo haré el intento de seguir escribiendo.

      Eliminar
  2. Gracias por la nominacion David. Extrrañaba tu presencia. Tus relatos.Solamente has aquello que te haga sentir bien. No se puede pasar por la vida sin haber hecho aquellas cosas que nos hagan feliz. Un abrazo. Gracias por leer mis novelas cortas y por tu apoyo. Ah olvidaba decirte, escribi para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces Estela. Tienes razón, debo escribir para mí y trataré de hacer eso de ahora en adelante. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tenerme en cuenta en tu nominación David. Ya me preguntaba porque hace tiempo no aparecías.. yo también tengo errores de gramática, redacción e incluso a veces de ortografía. Pero de eso se trata compañero, de ir creciendo y aprendiendo a medida que uno va escribiendo, porque así es como se va mejorando. Además debes escribir para ser feliz, no buscando la aprobación de los demás.. ese es mi consejo de corazón.. fuerzas compañero, felicitaciones y muchas gracias, abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Matías. Voy a hacer unos pequeños cambios en mí y seguiré con lo mío.
      Muchas gracias por el apoyo, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola,David:

    Me ha encantado leer todo lo que haz escrito... ¡¡Olé!! Me quedo pensando, joder, ¿yo para quién escribo? tengo unos errores que dan miedo, madre de Dios...

    Sólo puedo decir que me siento a gusto escribiendo mis relatos, poesías, que siempre son incompletos... Pero, la historia siempre la termino, sólo publico una cuarta parte nada más...

    Estoy pensado en las preguntas que tú mismo te haces, uhhh... que complicado es lo de escribir, de ahí que digo que yo jamás seré una escritora,aunque me lo digan no me lo creoooo.... Son palabras muy mayores...

    Y ya somos dos, yo también me siento incomprendida con esta sociedad, tanto bla,bla,bla, y a la hora de la verdad, te dan por la espalda sin piedad...

    Un placer poder leerte, eh, me has dejado pensado....

    ¡¡FELICIDADES POR TU PREMIO!! Y por los premiados...

    Qué tengas un lindo comienzo de semana

    Saludos cálidos en la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Elisa, por lo menos no soy el único que lo piensa.
      Un fuerte abrazo y que el saludo supere la distancia.

      Eliminar
  5. Hola, David. Sobre lo de la escritura, ¿estás seguro de que no estás siendo hipercrítico? ¿no te estás comparando con un determinado modelo de narración que no tiene porqué ser el tuyo? Está bien corregir los errores gramaticales y ortografía, tiempo hay para ir mejorando, pero pocos tienen cosas que contar y la habilidad de contarlas de manera que enganchen y que te encariñes con el narrador sin necesidad de más. Y eso lo tienes tú. Es algo sutil, no cuantificable (como el número de faltas de ortografía) pero que no se puede improvisar si no se tiene, Comprendo que cada momento de la vida tiene unas prioridades (yo, de hecho, no he empezado a escribir poesía hasta bastante tarde) pero yo no menospreciaría ese don que tienes para atrapar la atención de la gente con tus historias.

    Y dicho esto, ¡muchísimas gracias! Es un premio con condiciones, jeje, pero eso mismo lo hace más interesante. Y enhorabuena por ser el más premiado de google + . Por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estoy siendo muy crítico conmigo mismo. Como te dije puede ser una espada de doble filo y trataré de que no me corte en pedazos.
      Tu comentario me anima, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. David, te echaba de menos y ahora me has dejado sorprendida con tu crisis existencial con el blog ¡tienes un gran talento para la escritura! Errores gramaticales y de ortografía cometemos todos.
    En cualquier caso, siempre debes hacer lo que te haga feliz en la vida.
    Desde el otro lado del Atlántico te apoyaré en todo lo que necesites, ya lo sabes.
    Disfruta el premio!! y muchas gracias por nominarme.
    Felicidades a todos los demás premiados.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Erika! gracias por tomarte el tiempo de pasar por el Suburbio. Todos tenemos nuestros momentos de tocar fondo. Lucharé para no dejarme caer.
      Gracias por el apoyo. Como dice el significado de nuestra bandera: Amarillo de nuestras riquezas, el azul, EL MAR QUE NOS SEPARA DE NUESTRA MADRE PATRIA, el rojo de la sangre de nuestros libertadores.
      El mar no serás obstáculo para que nazca una bonita amistad. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me he sentido igual que tú, después que tuve una fuerte discusión con un escritor endiosado. Por eso, pensé en dejar de escribir, pero ya han pasado meses y aquí continúo. Pienso que escribir es un proceso evolutivo, vamos de menos a mas, es un ejercicio continuo, y como tal requiere constancia mas que talento, por eso por favor, no dejes la escritura. Es como cuando tienes por costumbre ir al gimnasio y lo dejas por un tiempo, al retomarlo, te cuesta coger el ritmo que ya habías adquirido.
    PD: Muchas gracias por nominarme y felicitaciones por el que has recibido. También es uno de mis favoritos El retrato de Dorian Gray y me encanta el rock ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Alejandra, soy muy joven en esto y no puedo llegar a la cima de la nada. Todo es paso por paso.
      ¡Ese Dorian! y yeah que viva el rock. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Primero que nada, mi estimado pana David, felicitaciones por este merecido reconocimiento, lo cual me alegra sobremanera porque valora tu esfuerzo como escritor y además porque es un logro al que aspirabas y que por fin consigues conquistar. Veo que eres virgo y por eso entiendo tu nivel de exigencia, pero no debes aspirar más allá de tus posibilidades, no puedes llegar al quinto escalón de un solo salto, debes pasar antes por los cuatro primeros, tratar de llegar al quinto de una, solo trae frustración y el pensamiento erróneo de que no podrás hacerlo cuando resulta que si, solo que no fuiste quemando las etapas. Haz lo que tengas que hacer, pana, cumple tus compromisos y échale bolas y cuando tengas la necesidad de escribir, hazlo, con errores, no importa, ya poco a poco iras perfeccionándote en este arte nada fácil y en el cual somos par de novatos. Gracias por tenerme en cuenta y por el honor de tu mención para con mi blog, hermano. Éxitos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo correcto hermano. Pude entender que esto es una escuela, y es necesario cometer errores para mejorar y seguir adelante.
      A disfrutar tu premio.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Cosas sobre Simón Bolívar

Puede ser considerado como uno de los personajes más grandes de la historia que Latinoamérica ha dado.  Hasta el día de hoy muchas historias se tejen en torno a la mítica figura del Libertador de América.  Hazañas increíbles, un hábil manejo de su pluma y una visión de mundo adelantada a su época le valieron el reconocimiento de propios y extraños. Considerado “El Americano más prominente del siglo XIX” según la BBC de Londres, “Padre de la Patria” para los venezolanos y libertador de seis naciones son algunos de los títulos que conserva el oriundo de Caracas. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios nació un 24 de Julio de 1783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre en Santa Marta Colombia. Nacido en una familia rica, quedó huérfano a temprana edad. Luego de la muerte de su esposa y bajo la incansable mirada de su maestro Simón Rodríguez, se une a la causa emancipadora que tiempo después lo glorificaría. A continuación diez cosas que quizás

Carta a una Madre Venezolana

(Fotografía Andrews Abreu) Te escribo a ti mujer que por la curiosidad de Eva debiste sufrir por lo menos una vez los terribles dolores de parto que te hacen mártir silenciosa que aún respira. Te levantas quizás añorando un pasado donde “éramos felices y no lo sabíamos” Sólo tú puedes dar certeza de esa frase que escuchamos a diario ya que has vivido la magia gringa y la odisea rusa. Vas de establecimiento en establecimiento buscando la comida para dar de comer a los tuyos. El sol no tiene compasión con tu piel que esconde milenarios secretos. Te la tuesta y la corrompe quizás para recordarte de que polvo eres y al mismo volverás.

10 perros que dejaron huella en el mundo

“El perro es el mejor amigo del hombre” No pudo existir mejor frase para honrar al animal más cercano a nosotros. Expertos calculan entre 18 mil y 32 mil los años que hemos convividos juntos. Queda aún por descifrar si ellos llegaron a nosotros o viceversa. La inteligencia del hombre y su modo de vida se fusionaron con el olfato y oído del perro, de ahí nació una unión que hasta el día de hoy va en constante evolución y que en un futuro no muy lejano será cada vez más desarrollado. Esta vez haremos honor a diez animales que dejaron huella en el mundo. Desde aquellos que juraron fidelidad a sus dueños hasta después de la muerte y aquellos que mostraron valentía para salvar a otros. En la semana en honor a los canes preparamos una lista corta para los centenares de casos que por el mundo aparecen. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes el top 10.